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Coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique. Comentarios

Hola, querido Fabio: Hoy te dejo entre las manos un gran libro, aunque es pequeño en tamaño: Coplas a la muerte de su padre… Verás, voy a contarte algo sobre su autor y también, naturalmente, sobre esta gran obra de la literatura en lengua castellana… Pues bien, Jorge Manrique nació en Paredes de Navas (España) hacia 1440 y murió en los alrededores del Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, en el año del Señor de 1479. Su obra más célebre es Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española… Era miembro de una familia de la nobleza más rancia de Castilla (era hijo de don Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago, y sobrino del poeta Gómez Manrique), Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos al poder. Ambos pertenecían a la orden de Santiago, y combatieron del lado de Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja. Pereció a causa de las heridas recibidas durante el asalto al castillo de Garcimuñoz, en el feudo del marqués de Villena… La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, en su mayor parte de tema amoroso, que siguieron los cánones trovadorescos y cortesanos de finales de la Edad Media.Sus composiciones más originales son sus piezas burlescas como las “Coplas a una beoda” o la titulada “Convite que hizo a su madrastra”… Sin embargo, queridos amigos, la celebridad de Jorge Manrique se debe fundamentalmente a las Coplas a la muerte de su padre, su obra maestra,compuesta a raíz del fallecimiento de don Rodrigo (1476) y publicadas en 1494 en Sevilla con el título Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo. Esta elegía pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana: contra la mundanidad de la vida, postula una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna. Sin embargo, apunta ya una idea original que preludia la concepción renacentista del siglo siguiente: aparte de la vida terrenal y la vida eterna, Manrique alude a la vida de la fama, es decir, a la perduración en este mundo en virtud de una vida ejemplar que permanece en la memoria de los vivos. Además, en esta obra, como se puede comprobar al leerla, las estrofas utilizadas son nuevas y muy rápidas, dando al conjunto una forma de paso del tiempo o tempus fugit (ubi sunt). Esta estrofa es llamada de pie quebrado o manriqueña (8 ª, 8 b, 4 c, 8 ª, 8 b, 4 c) y tiene rima consonante. El tono exortativo característico del poema refuerza la gravedad de los versos, en una evocación serena del tiempo pasado… En el desarrollo del poema pueden apreciarse tres partes. La primera (coplas I-XIII) es una exposición doctrinal en la que, de acuerdo con los principios del cristianismo y con la mentalidad medieval, se señala el nulo valor de la vida humana terrenal (sometida a los vaivenes de la fortuna y al poder destructor del pasado del tiempo y de la muerte), destacándose en cambio el valor de la vida eterna en el más allá, que se alcanza mediante la virtud y el cumplimiento de las obligaciones propias del estado social… La segunda parte del poema, querido Fabio, (coplas XIV-XXIV) es una ilustración de la doctrina expuesta en la primera. El nulo valor de la vida y de los bienes terrenales (riquezas, placeres, linaje) se ejemplifica mostrando los efectos del paso del tiempo, la fortuna y la muerte sobre una serie de personajes poderosos: de nada les sirvió su poder ante la muerte, que los trató igual que “a los pobres pastores de ganado”. El autor renuncia a poner ejemplos de las épocas antiguas; “los de ayer”, la historia reciente, le proporciona ejemplos suficientes… La tercera parte (coplas XXV-XL) se centra en la figura del padre del autor, don Rodrigo Manrique. Se inicia con el elogio fúnebre de don Rodrigo; el poeta exalta primero sus virtudes de modo directo o mediante comparaciones con personajes históricos. Luego sigue un diálogo entre don Rodrigo, próximo a morir, y la muerte personificada. En la última copla, el poeta relata con máxima simplicidad el momento de su muerte y halla nuevo consuelo en el recuerdo del difunto… Todo esto y un poco más que tú saques con la lectura es todo lo que vas a encontrar en esta magnífica obra. Obra que me ha servido como referente para alguna de las mías… Ahora sí, querido amigo, disfruta y vuela con nuestro poeta…

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